
En la foto vemos a la Príncesa Isabel de Baviera, más tarde Emperatriz de Austria al contraer matrimonio con su primo carnal, Francisco José I.
Muchos son los que aseguran que el cúmulo de desgarcias que asoló la CASA IMPERIAL DE LOS HABSBURGO-LORENA, tuvo su origen en este matrimonio, maldecido por la madre del emperador, la Archiduquesa Sofía, hermana de la madre de Isabel.
Desde el principio este matrimonio fué un tormento; Isabel mantuvo un debate interior entre sus deberes como Emperatriz y el libre albedrio; llegando a protagonizar huídas de palacio, discusiones acaloradas con su suegra y su cuñada: la Archiduquesa Carlota. Pero la gota que colmó el vaso fué cuando su suegra decide quitarle a su hija recién nacida para ocuparse ella de su educación;Sisi no dudó en hacer las maletas y regresar a Baviera hasta que la Archiduquesa Sofía abandonara el Palacio del Hofburg en Viena; finalmente Sofía le devolvió a la niña pero la historia acabó igualmente en tragedia durante una estancia en Hungria... Su suegra le había prohibido llevarse a la niña con ella debido a que se encontraba enfermo pero Isabel hizo caso omiso de aquel consejo y su hija murió al llegar a Hungria. La Archiduquesa Sofía siempre se lo recordó e Isabel nunca se lo pudo perdonar a ella misma.
A partir de se momento todo fueron infortunios en dicha familia, el suicidio del Archiduque Rodolofo, hijo de Isabel y Francisco José; la ejecución del hermano del Emperador en México; y la trágica muerte de la hermana pequeña de la Emperatriz, la Príncesa Sofía, Duquesa de Alençon por su matrimonio con un Orleáns. No obstante uno de los golpes más importantes para Isabel aún estaba por llegar; la misteriosa muerte de su primo el Rey Luís II de Baviera, Isabel intentó salvarlo de su confinamiento en le Castillo de Berg llegando incluso a planear su huída de la torre, pero el plan se detuvo por la inesperada muerte del prisonero demente. Isabel nunca se pudo perdonar el no haber hecho todo lo que estaba en su mano para salvarle.
Isabel pasó el resto de su vida viajando, no permaneciendo en la estricta corte vienesa más de dos meses seguidos. Y fué en uno de sus viajes a Ginebra en 1898 donde un anarquista decidió acabar con su vida clavandole un puñal en el vientre. Pero las desgracias de la dinastía no acabaron aquí ya que en 1914 es asesinado en Sarajevo el Archiduqe Francisco Fernando, Príncipe Heredero y sobrino del Emperador, lo que provovó la I Guerra Mundial; sólamente dos años más tarde fallecía Francisco José I dejando un Imperio caduco devastado por la guerra y dejando a la dinastia en una situación precaria.
El final de la I Gran Guerra supuso la caído de los Habsburgo-Lorena con su consecuente renuncia al trono, al patrimonio mueble etc Los miembros de la família que quisieron permanecer en Austria se les impuso la condición y humillación de renunciar al tratamiento de "Su Alteza Imperial y Real"

