domingo, 23 de marzo de 2008

LA MALDICIÓN DE LOS HABSBURGO-LORENA


En la foto vemos a la Príncesa Isabel de Baviera, más tarde Emperatriz de Austria al contraer matrimonio con su primo carnal, Francisco José I.
Muchos son los que aseguran que el cúmulo de desgarcias que asoló la CASA IMPERIAL DE LOS HABSBURGO-LORENA, tuvo su origen en este matrimonio, maldecido por la madre del emperador, la Archiduquesa Sofía, hermana de la madre de Isabel.
Desde el principio este matrimonio fué un tormento; Isabel mantuvo un debate interior entre sus deberes como Emperatriz y el libre albedrio; llegando a protagonizar huídas de palacio, discusiones acaloradas con su suegra y su cuñada: la Archiduquesa Carlota. Pero la gota que colmó el vaso fué cuando su suegra decide quitarle a su hija recién nacida para ocuparse ella de su educación;Sisi no dudó en hacer las maletas y regresar a Baviera hasta que la Archiduquesa Sofía abandonara el Palacio del Hofburg en Viena; finalmente Sofía le devolvió a la niña pero la historia acabó igualmente en tragedia durante una estancia en Hungria... Su suegra le había prohibido llevarse a la niña con ella debido a que se encontraba enfermo pero Isabel hizo caso omiso de aquel consejo y su hija murió al llegar a Hungria. La Archiduquesa Sofía siempre se lo recordó e Isabel nunca se lo pudo perdonar a ella misma.
A partir de se momento todo fueron infortunios en dicha familia, el suicidio del Archiduque Rodolofo, hijo de Isabel y Francisco José; la ejecución del hermano del Emperador en México; y la trágica muerte de la hermana pequeña de la Emperatriz, la Príncesa Sofía, Duquesa de Alençon por su matrimonio con un Orleáns. No obstante uno de los golpes más importantes para Isabel aún estaba por llegar; la misteriosa muerte de su primo el Rey Luís II de Baviera, Isabel intentó salvarlo de su confinamiento en le Castillo de Berg llegando incluso a planear su huída de la torre, pero el plan se detuvo por la inesperada muerte del prisonero demente. Isabel nunca se pudo perdonar el no haber hecho todo lo que estaba en su mano para salvarle.
Isabel pasó el resto de su vida viajando, no permaneciendo en la estricta corte vienesa más de dos meses seguidos. Y fué en uno de sus viajes a Ginebra en 1898 donde un anarquista decidió acabar con su vida clavandole un puñal en el vientre. Pero las desgracias de la dinastía no acabaron aquí ya que en 1914 es asesinado en Sarajevo el Archiduqe Francisco Fernando, Príncipe Heredero y sobrino del Emperador, lo que provovó la I Guerra Mundial; sólamente dos años más tarde fallecía Francisco José I dejando un Imperio caduco devastado por la guerra y dejando a la dinastia en una situación precaria.
El final de la I Gran Guerra supuso la caído de los Habsburgo-Lorena con su consecuente renuncia al trono, al patrimonio mueble etc Los miembros de la família que quisieron permanecer en Austria se les impuso la condición y humillación de renunciar al tratamiento de "Su Alteza Imperial y Real"

domingo, 16 de marzo de 2008

MARÍA " LA BRAVA", PASIÓN ANDALUZA


Así la llamaba su suegro, el Rey Don Alfonso XIII. Doña María Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans era Príncesa de las Dos Sicilias, Infanta de España, Príncesa de la Casa de Borbón y Reina de derecho de España( no de efecto) por su matrimonio con Don Juan de Borbón y Battenberg. Más popularmente conocida como la Condeesa de Barcelona y simplemente como la "madre del Rey", que es el título que más le gustaba y que le dieron los españoles. Ella misma decía, me gusta más el titulo que me ha otorgado el pueblo español que no todos los que tengo por nacimiento o matrimonio.
Doña María, como la llamban en familia, fué hija del Infante Don Carlos Tancredo y de su segunda esposa, Doña Luisa de Orleans. Nació en Madrid pero pronto su familia se trasladó a vivir a Sevilla, por cuya ciudad y gente cogió un gran cariño y amor; siempre decía que era sevillana y andaluza de adopción, por cuyas calles o campos se lo podía ver a menudo montando a caballo con su hermana la Infanta Doña Esperanza
Con la llegada de la República marcó al exilio con su familia aunque el gobierno les permitía quedarse sólo a ellos en el país. Años después se casó con su primo Don Juan de Borbón, hijo y heredero de Alfonso XIII. Las circunstancias del exilio y las tragedias de la família hicieron de la Condesa de Barcelona una mujer de carácter fuerte. En 1949, Franco no le dejó volver a España a tiempo para ver como uno de los hombres más importantes de su vida fallecía, su padre el Infante Don Carlos , esto nunca sería perdonado por la Condesa. Su hijo pequeño el Infante Don Alfonso moría en un accidente cona arma de fuego y su hija la Infanta Margarita había nacido ciega. Pero el problema más importante que María afrontó fué el enfrentamiento que surgío entre su mardio y su hijo cuando Franco nombró suceosr a Don Juan Carlos saltándose así al padre en la línea dinástica. Doña María fué la que le explicó a Don Juan la situación y que su hijo no había tenido alternativa, pero él se sentía traicionado por su propio hijo, lo que llevó a la Condesa a tener un debate interno entre el amor a su marido y el amor asu hijo.
Finalmente convenció a su marido para que abdicase a los derechos dinásticos en 1977 en un ceremonia intima en la Zarzuela al grito de " MAJESTAD! POR ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA, VIVA ESPAÑA! Y VIVA EL REY!" En las imagenes de este acto vemos a una Doña María respirando tranquila ante la reconciliacíón dinástica y familiar que se acababa de producir.
Su marido murío en 1993 y el último discurso que dió fué en honor a ella por su amor hacia el,hacia sus hijo y por supuesto hacia España.
Podemos decir que es una de las últimas damas de una épca dorada. aunque en el exilio y puede presumir de ser hermana de la Emperatriz del Brasil, prima del Rey sin trono de Francia e hija del Rey de las Dos Sicilias en el exilio.

lunes, 3 de marzo de 2008

BORBONES...Y AMIGOS.

Seguramente a muchos no les sonará uno de los dos personajes de la fotografía. Uno esta claro, S.M Don Juan Carlos I, y el otro es su primo carnal S.A.R Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Infante de España, Príncipe de las Dos Sicilias y Duque de Calabria.
Ambos descienden de Carlos III de España, don Juan Carlos I por la línea de Carlos IV, y el Infante Don Carlos por la línea de Fernando I, Rey de las Dos Sicilias (hermano de Carlos IV).
Pero da la casualidad que ambos descienden también del Rey Don Alfonso XII. Éste tuvo tres hijos: la Príncesa de Asturias María Mercedes de Borbón, la Infanta María Teresa de Borbón, y don Alfonso XIII del cual desciende Don Juan Carlos I.
La hija mayor de Don Alfonso XII se casó con Don Carlos Tancredo de Borbón, Príncipe de las Dos Sicilias y nieto de Fernando II de las Dos Sicilias; de este matrimonio nacieron tres hijos uno de ellos es el padre del Infante Don Carlos, Don Alfonso casado con Doña Alicia de Borbón-Parma.
Pero la Príncesa de Asturias murió poco después de dar a luz a su tercer hijo, y Don Carlos Tancredo se volvió a casar con una príncesa francesa: Luisa de Orleáns, de este matrimonio nace la madre del actual Rey de España: Maria Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns, Infanta de España y Príncesa de las Dos Sicilias. Así la madre del Rey y el difunto padre del Infante Don Carlos son hermanos por parte de padre y sus hijos primos carnales.
En 1994 S.M Don Juan Carlos I le concedió a Don Carlos y a su madre doña Alicia la dignidad de Infantes de España por representar a la dinastía de las Dos Sicilias, por representar la línea de Alfonso XII, y por ser primos carnales. Con este gesto el Rey dejó claras sus preferencias por uno de los dos pretendientes al desgraciadamente abolido REINO DE LAS DOS SICILIAS, decantándose evidentemente por su primo y dejando en ridiculo delante del resto de cortes europeas al otro pretendiente.
Don Juan Carlos y Don Carlos son amigos de infancia, estudiaron juntos en España en la época de Franco y han compartido las desdichas del exilio durante la República y el Régimen Franquista, siendo Don Carlos su más fiel amigo y consejero en los momentos más cruciales e importantes de la vida de Su Majestad. Es por eso que he querido rendirle homenajes a este Príncipe de las Dos Sicilias, Duque de Calabria, Conde de Caserta, e Infante de España