S.A.I, la Gran Duquesa María Vladimirovna Romanov, es la Jefa de la Casa Imperial Rusa des la muerte de su padre, el Gran Duque Vladmir Romanov.
Es descendiente directa del zar Alejandro II y de su esposa, María de Hesse y del Rhin. María es la única hija del Gran Duque Vladmir y de la Princesa Leonida Bagration-Moukhransky; por tanto es nieta del Gran Duque Cirilio y de Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, Príncesa del Reino Unido( nieta de la Reina Victoria del Reino Unido).
En 1992, con la muerte de su padre pasó a ser Emperatriz de Todas las Rusias de derecho pero no de hecho, ocupando también el puesto 109 en la línea de sucesión al trono británico gracias a su abuela Victoria Melita del Reino Unido.
En 1976 se casó en una fastuosa ceremonia en Madrid( en presencia de los recién entronizados reyes de España) con Federico Guillermo de Hohenzollern, Príncipe Real de Prusia e Imperial de Alemania, nieto del último Emperador de Alemania Guillermo II. En 1982 nació su único hijo, el Gran Duque Jorge de Rusia y tres años después se divorciaron, recuperando él su estatus de Príncipe de Prusia y Alemania.
La capitania de la Casa Imperial es motivo de disputa entre diversos miembros de la dinastia Romanov que s econsideran más aptos que ella para ocupar el abolido y codiciado trono de Rusia.La ASOCIACIÓN DE LA FAMÍLIA ROMANOV le exige que setire su candidatura al trono y se integre a la asociación como un miebro de la família más, lo que bajarle su estatus considerablemente. Los componentes de dicha organización liderados por el Príncipe Nicolás Romanov, argumentan lo siguiente:
1- Su abuelo, el Gran Duque Cirilio se casó en 1905 sin la aprobación excplícita del zar, aunque los que apoyan a María dicen que finalmente en 1907, Nicolás II reconoció la unión y le otrogó a ella el estatus correspondiente.
2- También se critica, que Vicotria Melita del Reino Unido era divorciada, auqneu no hay ninguna ley ortodoxa que regule este tipo de uniones,a síq que este argumento no es válido.
3- Los que calumian a María dicen, que Cirilio y Victoria, eran primos carnales, pero la iglesia ortodoxa no tiene ninguna ley sobre este tipo de matrimonios, y con la aprobación del zar es mas que suficiente.
4- Otro argumento para desbancar a la Gran Duquesa es que Victoria Melita era protestante en el momento de su matrimonio con Cirilio, aunque tampoco este es válido ya que el zar sólo abligaba a casarse con mujeres ortodoxas a los mmás altos miembros de la família imperial, y en 1907, Cirilio no lo era. De todas maneras, Vicotria Melita abrazó la fe ortodxa antes de que naciera su hijo y heredero en una ceremonia pública en presencia del zar.
5- También se usa la existencia de la ley sálica, argumento tampoco válido, ya que entre un matrimonio morganático de un varón Romanov y una mujer con un matrimonio igual pasa por delante la mujer, descalificando antes los matrimonios de rango desigual. EN caso de haber agotado la línea principal sepuede recurrir a las mujeres de la dinastía.
6- Por último, se pone en duda el estatus real de la madre de la Gran Duquesa María, la Príncesa Leonida. Afirmándo que pertenece a una rama secundaria de los Bagration, ya que ahora se han descubierto miembros de la rama principal por lo que su rama pierde el estatus real. Pero esto tampoco es válido, ya que una persona que nace con un título y rango lo lleva hasta su muerte sin poder arrebatarselo. Por lo que el matrimonio de sus padres no es morganático.
En la foto vemos a S.A.I, la Gran Duquesa María, nombrada Heredera al Trono Imperial.


