martes, 19 de febrero de 2008



Una de las claves para que Felipe V llegara a ser Rey de España, fué la renuncia que hizo a sus derechos al trono francés ante las potencias extranjeras. Lo que el resto de Europa no sabía era que para renunciar a la corona de Francia era necesario cambiar las Leyes Fundamentales del Reino( una especia de constitución que regía la sucesión). Dichas leyes establecen claramente que no se puede saltar a nadie en la sucesión a no ser que el Rey modifique el codigo civil, cuya cosa no se hizo; por lo que Felipe V de España nunca renunció legalmente y legitimamente a la Corona Francesa.

En 1883 muere sin descendecia el último miembro de la rama primogenita de los Borbones descendientes de luís XIV: Enrique de Borbón. Antes de morir, para evitar que los derechos al trono recayeran en manos de los traidores Orleans (descendientes del único hermano de Luís XIV: Monsier, Felipe de Borbón, Duque de Orleáns), anunció en un manifiesto que consideraba nulo el Tratado de Utrecht por el que Felipe, renunciaba al trono francés para reinar sobre España, ya que don Enrique prefería agotar la línea de Luís XIV antes de pasar a la del hermano de éste. Por lo tanto los derechos al trono de Francia pasaron a manos de la Rama Carlista de España( ya que la ley sálica seguía vigente en Francia, y en España reinaba la rama de Isabel II, lo que impedía que pudieran poseer los derechos franceses), al agotarse la Rama Carlista los derechos pasaron a Alfonso XIII de España pero no como descendiente de Isabel II sino por su marido el Infante don Francisco de Borbón, sobrino del pretendiente carlista. Su hijo Jaime renuncióa al trono español por casarse morganáticamente y por ser sordomudo, pero no renunció a los derechos sobre el trono francés por lo que su nieta Luís Alfonso de Borbón (bisnieto de Alfonso XIII y de Francisco Franco) es el heredero legitimista al trono francés.

No obstante, hay quienes se decantan por apoyar a los Orleáns, descendientes del hermano de Luís XIV, y del Rey liberal: Luís Felipe I. En 1875, cuando tan apunto estuvo de volver la monarquía a Francia, eñ Conde de París: Felipe de Orleans, retiró su candidatura al trono francés pensando que al desaparecer la Rama Primogénita Francesa, don Enrique de Borbón le nombraría sucesor...don Enrique no quiso que quienes votaron a la muerte de Luís XVI, humillaron publicamente a Mª Antonieta, destronaron a su abuelo en 1830, encerraron en una cárcel a su madre : la Duquesa de Berry; heredaran el Trono Francés

Aún así el gobierno francés reconoce más a los Orleáns que a los legitimistas con Luís Alfonso a la cabeza..Incluso el Rey de España reconoce a don Enrique de Orleans como JEFE DE LA CASA REAL FRANCESA, descartando completamente a Luís Alfonso por la renuncia de Utrecht y por la de su abuelo don Jaime de Borbón.

domingo, 10 de febrero de 2008

EL PASADO...COMO UN DIAMANTE OPACO...



Sus Altezas Imperiales las Grandes Duquesas de Rusia y el Príncipe Heredero: María, Tatiana, Anastasia, Olga, y Alexei Romanov. Esta fotografía fue tomada con motivo del tricentenario de gobierno de los Romanov en Rusia, y como podemoS observar van vestidos con traje de corte para el baile que se dió en el Palacio Imperial de Invierno.

Nacidos para disfrutar del lujo y el bienestar palaciego. Los dominios de su padre, el Zar Nicolás II, abarcaban la sexta parte de la tierra y acogían a más de 120 millones de seres humanos. Estas cinco criaturas indefensas vieron cómo su destino se torcía a causa de la tragedia familiar y por los cambios sociales. En Marzo de 1917 abdicaba Nicolás II al trono de todas las Rusias ante las suplicas de toda su família.. Su tío, el Gran Duque Nicolás se lo pedía en un telegrama de la siguiente manera: " IMPLORO DE RODILLAS A SU MAJESTAD QUE ABDIQUE PARA SALVAR LA DINASTÍA" Para desgracia de muchos y suerte de otros esto no se pudo cumplir... los bolcheviques se hicieron con el poder en octubre de 1918 y la familia fué confinada en Ekaterimburgo y ejecutada la noche del 17 al 18 de Julio so pretexto de liberación. Un anecdota a contar es que mientras les disparaban en el sotano de la casa de Ipatiev las balas rebotaban, ya que la Emperatriz y las Grandes Duquesas tenían joyas cosidas a los corses y los sujetadores, la cual cosa les hacía de escudo antibalas. Los cadáveres fueron rociados con ácido para que nunca pudieran ser reconocidos.

viernes, 8 de febrero de 2008

MARÍA TERESA DE BORBÓN, "MADAME ROYALE"



" No puedo perdonar a aquellos que conspiraron a favor del asesinato de mi augusto padre, a los que me arrebataron a mi hermano y tampoco a los que usurparon la dignidad de mi madre"

Con estas palabras terminaba su vida María Teresa de Borbón y de Habsburgo-Lorena, Príncesa Real e Hija de Francia por nacimiento. Ella que nació en al opulencia de la corte de Versalles, vivío en un mundo intocable de lujos palaciegos al cual pocos podía acceder... Fué a ella, a esta adolescente, a la que le tocó vivir uno de los episodios más cruentos de la historia mundial, aunque para ella tenía otro sentido: el sentido PERSONAL.

María Teresa no pudo evitar desvancerse en brazos de su padre cuando supo que éste iba a ser ejecutado, aunque mayor fué la sospresa cuando fué consciente de que sus propios primos habían votado a su ejecución. Tiempo después, le arrebataron de su lado a los tres seres que más amaba después de la autentica veneración que sentía por su padre: la separación forzada de su hermano Luís Carlos, y las posteriores ejecuciones de su madre, María Antonieta, y de su tía, Madame Isabel.

Esta joven príncesa de carácter fuerte estuvo encerrada sola durante un año, un año durante el cual escribía en las paredes de su celda: María Teresa es la criatura más infeliz del mundo, no puede obtener noticias de su madre ni juntarse con ella, aunque lo ha pedido mil veces", "¡Vive mi buena madre!.A la que adoro pero a la que no puedo escuchar su voz", "¡Oh padre! Mírame desde el cielo, ¡la vida es tan cruel!", "¡Oh Dios mio, perdona a los que han hecho que perezca mi familia".

En 1795, le fué permitido abandonar Francia, instalándose en la corte de su primo el emperador de Austria que se sentía en deuda con ella por no haber ayudado a salvar a su família. No obstante, María Teresa no tardó en trasladarse a Lituania, donde vivían los hermanos de su padre, Luís XVI con sus respectivas famílias: fué ahi donde conoció a su primo Luís Antonio de Borbón, Duque de Angulema con el cual se casó pero no tuvo hijos por la impotencia del duque; aunque crío a sus sobrinos Enrique, Conde de Chambord( último miembro de la línea principal de los Borbones en Francia), y Luísa, Duquesa de Parma por matrimonio.
Murío el 19/10/1851, tres días después del 58º aniversario de la ejecución de su madre.