
" No puedo perdonar a aquellos que conspiraron a favor del asesinato de mi augusto padre, a los que me arrebataron a mi hermano y tampoco a los que usurparon la dignidad de mi madre"
Con estas palabras terminaba su vida María Teresa de Borbón y de Habsburgo-Lorena, Príncesa Real e Hija de Francia por nacimiento. Ella que nació en al opulencia de la corte de Versalles, vivío en un mundo intocable de lujos palaciegos al cual pocos podía acceder... Fué a ella, a esta adolescente, a la que le tocó vivir uno de los episodios más cruentos de la historia mundial, aunque para ella tenía otro sentido: el sentido PERSONAL.
María Teresa no pudo evitar desvancerse en brazos de su padre cuando supo que éste iba a ser ejecutado, aunque mayor fué la sospresa cuando fué consciente de que sus propios primos habían votado a su ejecución. Tiempo después, le arrebataron de su lado a los tres seres que más amaba después de la autentica veneración que sentía por su padre: la separación forzada de su hermano Luís Carlos, y las posteriores ejecuciones de su madre, María Antonieta, y de su tía, Madame Isabel.
Esta joven príncesa de carácter fuerte estuvo encerrada sola durante un año, un año durante el cual escribía en las paredes de su celda: María Teresa es la criatura más infeliz del mundo, no puede obtener noticias de su madre ni juntarse con ella, aunque lo ha pedido mil veces", "¡Vive mi buena madre!.A la que adoro pero a la que no puedo escuchar su voz", "¡Oh padre! Mírame desde el cielo, ¡la vida es tan cruel!", "¡Oh Dios mio, perdona a los que han hecho que perezca mi familia".
En 1795, le fué permitido abandonar Francia, instalándose en la corte de su primo el emperador de Austria que se sentía en deuda con ella por no haber ayudado a salvar a su família. No obstante, María Teresa no tardó en trasladarse a Lituania, donde vivían los hermanos de su padre, Luís XVI con sus respectivas famílias: fué ahi donde conoció a su primo Luís Antonio de Borbón, Duque de Angulema con el cual se casó pero no tuvo hijos por la impotencia del duque; aunque crío a sus sobrinos Enrique, Conde de Chambord( último miembro de la línea principal de los Borbones en Francia), y Luísa, Duquesa de Parma por matrimonio.
Murío el 19/10/1851, tres días después del 58º aniversario de la ejecución de su madre.
1 comentario:
Enhorabuena, creo que has tomado una decisión fantastica al abrir este blog. Con tus conocimientos y tu fuerza de voluntad seguro que llegas a recopilar grandes "historias" decoradas con hermosos retratos. y gracias a ello conseguire "fascinarme" por la historia, y conocer un mundo totalmente desconocido para mi.
A partir de ahora seré un fiel seguidor de este blog. Espero que tenga infinidad de "capitulos".
Endavant Tino.
Publicar un comentario