
Una de las claves para que Felipe V llegara a ser Rey de España, fué la renuncia que hizo a sus derechos al trono francés ante las potencias extranjeras. Lo que el resto de Europa no sabía era que para renunciar a la corona de Francia era necesario cambiar las Leyes Fundamentales del Reino( una especia de constitución que regía la sucesión). Dichas leyes establecen claramente que no se puede saltar a nadie en la sucesión a no ser que el Rey modifique el codigo civil, cuya cosa no se hizo; por lo que Felipe V de España nunca renunció legalmente y legitimamente a la Corona Francesa.
En 1883 muere sin descendecia el último miembro de la rama primogenita de los Borbones descendientes de luís XIV: Enrique de Borbón. Antes de morir, para evitar que los derechos al trono recayeran en manos de los traidores Orleans (descendientes del único hermano de Luís XIV: Monsier, Felipe de Borbón, Duque de Orleáns), anunció en un manifiesto que consideraba nulo el Tratado de Utrecht por el que Felipe, renunciaba al trono francés para reinar sobre España, ya que don Enrique prefería agotar la línea de Luís XIV antes de pasar a la del hermano de éste. Por lo tanto los derechos al trono de Francia pasaron a manos de la Rama Carlista de España( ya que la ley sálica seguía vigente en Francia, y en España reinaba la rama de Isabel II, lo que impedía que pudieran poseer los derechos franceses), al agotarse la Rama Carlista los derechos pasaron a Alfonso XIII de España pero no como descendiente de Isabel II sino por su marido el Infante don Francisco de Borbón, sobrino del pretendiente carlista. Su hijo Jaime renuncióa al trono español por casarse morganáticamente y por ser sordomudo, pero no renunció a los derechos sobre el trono francés por lo que su nieta Luís Alfonso de Borbón (bisnieto de Alfonso XIII y de Francisco Franco) es el heredero legitimista al trono francés.
No obstante, hay quienes se decantan por apoyar a los Orleáns, descendientes del hermano de Luís XIV, y del Rey liberal: Luís Felipe I. En 1875, cuando tan apunto estuvo de volver la monarquía a Francia, eñ Conde de París: Felipe de Orleans, retiró su candidatura al trono francés pensando que al desaparecer la Rama Primogénita Francesa, don Enrique de Borbón le nombraría sucesor...don Enrique no quiso que quienes votaron a la muerte de Luís XVI, humillaron publicamente a Mª Antonieta, destronaron a su abuelo en 1830, encerraron en una cárcel a su madre : la Duquesa de Berry; heredaran el Trono Francés
Aún así el gobierno francés reconoce más a los Orleáns que a los legitimistas con Luís Alfonso a la cabeza..Incluso el Rey de España reconoce a don Enrique de Orleans como JEFE DE LA CASA REAL FRANCESA, descartando completamente a Luís Alfonso por la renuncia de Utrecht y por la de su abuelo don Jaime de Borbón.
1 comentario:
Hola Peke, como te prometí (que yo no olvido) y después de una relectura del texto, a continuación te hago el comentario del artículo:
FALTA EL TITULOOOOO (Todo articulo se merece un titulo), pero aparte de eso, Quin cacau!!!!!!!, estos franceses no se aclaran ni con su pasado, si ya digo yo, que el único reino que hay hoy dia en Francia es DISNEY, con su castillo y todo (que bonitoooooo), y por tanto su rey Mickey y reinas varias (Cenicienta, Aurora, Ariel, .....) JEJEJEJEJE..
No, la verdad es que creo que para centrarme en este capítulo de la historia necesito un ORGANIGRAMA, porque sobre todo al final de tu articulo me has armado un emboliq, que creo que deberías profundizarme un poco mas en el tema. Ahh, y tampoco me vendría mal un suplemento sobre el Tratado de Utrecht.
Asi ke ya sabes, manos a la obra y a aclarar dudas al alumno (que necesita alguna ke otra clase "particular" ¡vale¡).
Publicar un comentario