lunes, 21 de abril de 2008

LOS "ORLEÁNS-BORBÓN"




En la foto observamos a los Duques de Montpensier en todo su apogeo posando en su recien estrenado hogar en Sevilla, el Palacio de San Telmo.
Exiliados casi a la fuerza de Madrid por la Reina Isabel II, muchas son las malas lenguas que aseguran que gobernaron en la sombra durante muchos años del reinado de Isabel, hasta que ésta se dió cuenta de las verdaderas aspiraciones de su hermana y cuñado: usurpar el trono. Cuando fueron exiliados a Sevilla los "Orleáns-Borbón" se convirtieron en activistas de la Revolución de 1868, esperando con ansia ser nombrados Reyes de España. Pero un acontecimiento cambió sus vidas... El Duque de Montpensier decide batirse en duelo con su primo el Infante Don Enrique de Borbón para salvaguardar así su honor de las acusaciones que éste le hacía, esto costó al Infante su vida y al Duque el destierro y su aspiración al trono, ya que regresó a España cuando las principales batallas revolucionarias ya estaba libradas.

En la foto podemos observar en el centro S.A.R Don Antonio de Orleáns y Borbón-Dos Sicilias, Príncipe de Francia e Infante de España por matrimonio y a S.A.R Doña Luisa Fernanda de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Infanta de España y Príncesa de Francia por matrimonio. Abajo podemos observar a sus dos hijas más preciadas, las Infantas Mª Isabel ( futura Condesa de París por su matrimonio con su primo carnal, Felipe de Orleáns) y Mª Mercedes ( futura Reina Consorte de España hasta su fallecimiento prematuro). Ala izquierda, en brazos de su aya se encuentra el Infante Don Antonio de Orleáns, futuro esposo de su prima carnal la Infanta Doña Eulalia de Borbón y Borbón.

Es curioso como Don Antonio fué hijo de Rey ( su padre era Luís Felipe I), padre de Reinas de hecho y de derecho, tio de Rey y sin saberlo acabó siendo tatarabuelo del Rey Don Juan Carlos I, sentando así a un descendiente suyo sobre el deseado y codiciado trono de España.

lunes, 7 de abril de 2008

"LA HIJA DEL KÁISER"



Con esta frase tituló su libro Victoria Luisa de Hohenzollern, Príncesa Imperial de Alemania y Real de Prusia. Única hija del Káiser Guillermo II y de la Príncesa Augusta Victoria de Schleswig-Hostein-Sodenburg-Augustenburg. Victoria Luisa fué criada en la estricta y rígida corte de Berlín siendo la niña de los ojos del Emperador consintiendole el más mínimo carpricho.

Fué este amor el que permitio que su padre accediera a que ella se casara con Ernesto Augusto de Hannover, enemigo del Emperador ya que el Káiser le robó durante la unificación alemana joyas de un incalculable valor, patrimonio y una fortuna mucho mas amplia que la que poseia la Casa Imperial de Alemania. Con el matrimonio de Victoria Luisa, su padre devolvió a los Hannover la mayoría del tesoro real incautado, incluyendo la magnifica diadema de diamantes, emblema principal de la Casa de Hannover.
Así por matrimonio, Victoria Luisa se convirtió en Príncesa heredera de Hannover, del Ducado de Brunswick, Príncesa de Gran Bretaña e Irlanda y Duquesa de Cumberland. La Duquesa de Brunswick (como todos la conocían) tuve que ver la caída del Imperio Alemán y el exilio de su família, y en le preiódo de entreguerras se convirtió en una de las más importantes activistas en contra del nazismo alemán, cuya acció la hizo muy popular en todo el Reich.
Pero su vida también estuvo llena de tiempos oscuros como la discusión por la herencia q ue la enfrentó con sus hijos, incluida su hija la Reina Federica de Grecia, madre de la Reina de España; esto le costó a Victoria Luisa no ser invitada a la boda de su nieta favorita...
La que hubiera podido ser Reina de Hannover o de Gran Bretaña de haber existido la ley sálica en dicho país, pasó el resto de su vida entre sus castillos de Alemania y Austria o en las propiedades de los Hohenzollern.
Toda la realeza la recuerda como la última gran dama de la Belle Époque (una época que sucumbió con el final de la Gran Guerra y su crisis posterior), una dama que lucía las joyas más soberbias y antiguas, como al tiara que luce hoy en día su nieta, la Reina de España, y que lució Letizia Ortiz el día de su boda.