martes, 19 de agosto de 2008

El SHOCK DE LA PRÍNCESA VICTORIA...


En la foto podemos observar a la Príncesa Victoria de Hesse y del Rhin, hija del Gran Duque Luís IV de Hesse y del Rhin y de Alicia de Sajonia-Coburgo-Gotha, Príncesa de Gran Bretaña e Irlanda por ser hija de la famosa Reina Victoria I.


Por matrimonio se convirtió en Príncesa de Battenberg y al estallar la I Guerra Mundial, su primo carnal, el Rey Jorge V de Gran Bretaña les obligó a renunciar a sus títulos alemanes y les concedió el marquesado de Milford-Haven. Esto supuso una humillación para Victoria, cuyas hermanas eran Emperatiz y Gran Duquesa de Rusia respectivamente. Pero Victoria no sólo tuvo que aguantar esta bajeza de su primo el Rey... Una vez estallada la revolución en Rusia, Jorge invitó a sus primos los rusos a exiliarse en el Reino Unido pero a última hora, el temor por los disturbios y revueltas que se estaban produciendo en Londres y Escocia le hicieron cambiar de opinión y retirar su invitación. Esto supuso para Victoria un duro golpe, ya que ella sabía que la situación de sus hermanas se estaba haciendo insostenible en Rusia. La ya Marquesa de Milford-Haven llegó a darle la espalda al Rey en público en un baile en Palacio e incluso protagonizó más de una discusión acalorada con su prima la Reina María; no obstante la Reina Viuda Alejandra ( hermana de la Emperatriz Viuda de Rusia) siempre estuvo de su parte.


Pero la situación se volvió totalemente insostenible cuando empezaron a llegar los primeros rumores del asesinato de la familia imperial de la mano de los bolcheviques. Jorge V se sintió culpable y además de enviar un barco de la armada a rescatar a su tia y sus primas a la Costa de Crimea; dejó que su prima Vicotria formara una espedicón con militares para ir a los Urales en busca de su hermana, poco después de partir, Vicotria se enteró de que el ejercito Blanco había encontrado cuerpos en una mina en Alapaevsk y los habían transportado a un monasterio en Pekín. La Marquesa decidió ir para asegurarse de que no se trataba de nadie de su família pero su sorpresa llegó cuando se encontro de frente no sólo con el cadáver de su hermana la Gran Duquesa Isabel sino también con el de los Príncipes Vladmir Paley,Ivan Constantinovich, Igor Constantinovich, Constantino Constantinovich y el Gran Duque Sergio Mijáilovich. Todos ellos de apellido Romanov. Aquella Victoria fuerte de otros tiempos se desvaneció en el mismo instante permaneciendo largo tiempo incosciente, llegando a temer sus acompañantes incluso por su vida.


Días después y ya más recuperada del shock, Victoria mandó fotografiarlo todo y redactar un informe allí mismo de los hechos sucedidos y de la historia atroz que ocurrió en Alapaevsk donde todos fueron arrojados al fondo de una mina. De dicho informe se hizo una copia para la Gran Duquesa Isabel de Sajonia-Altenburg, madre de los tres príncipes Constantinovich;otro para la esposa del Príncipe Ivan, la Príncesa Elena Pavlovna; otro para la Princesa Paley, uno para la policia inglesa y otro para el Rey Jorge V, el cual envió enseguida por correo...Pues Vicotria no quería perder ni un momento a que su primo el Rey empezara a tener remordimientos por el gran error que había cometido no ayudando a sus primos y parientes.

A su regreso Inglaterra, Vicotria se puso de luto enseguida y rehusó volver a recibir en audiencia a su primo el Rey Jorge V, no volviendo a pisar jamás una residencia real oficial mientras Jorge estuvo en vida.

jueves, 14 de agosto de 2008

Los MIJÁILOVICH se sublevan



Desde su hogar en kiev, el primo y cuñado del Zar, Gran Duque Alejandro Mijáilovich de Rusia, corrió a San Petersburgo para rogar que la emperatriz se apartara de la política y que el Emperador nombrara a un Gobierno aceptable para la Duma (parlamento). Se trataba del Sandro de la juventud, el alegre compañero de sus cenas y fiestas adolescentes e inconscientes, el marido de su hermana Xenia y suegro del Príncipe Félix Yusúpov. El Gran Duque encontró a la Emperatriz en la cama y habló directamente: " Su interferencia en los asuntos de Estado está provocando daños al prestigio de Nicky (el zar).He sido su amigo fiel, Alejandra, durante 24 años. Como amigo, le señalo que todas las clases de la población se oponen a su política. Tiene usted una hermosa família, sus hijos.. ¿ Por qué no puede usted, se lo ruego Alejandra, dejar las cosas del EStado en manos de su marido?"

Cuando la Emperatriz replicó que era imposible para un autócrata compartir sus poderes con el Parlamento, el Gran Duque dijo: " Está usted muy equivocada, Alix. Su marido dejó de ser autócrata el 17 de octubre de 1905". La entrevista terminó muy mal y el Gran Duque Alejandro gritó, furioso: " Recuerde, Alix, que yo he guardado silencio durante treinta meses.En treinta meses no he dicho jamás a usted palabra acerca de los desdichados acontecimientos de nuestro Gobierno, debería decir de su Gobierno. Me doy cuenta de que está usted decidida a perecer y que su marido siente lo mismo, pero, ¿ que será de nosotros? No tiene usted derecho a arrastrar a sus parientes al precipicio".

En ese punto, el Zar, lo interrumpió tranquilamente e hizo salir a su primo y cuñado del cuarto. Más tarde, desde Kiev, el Gran Duque Alejandro escribió: " No se puede gobernar un país sin escuchar la voz del pueblo. Por raro que parezca, es le Gobierno quien está preparando la Revolución; el Gobierno hace todo lo que puede para aumentar el número de descontentos y lo está logrando admirablemente. Presenciamos un espectáculo sin precedentes: LA REVOLUCIÓN VIENE DESDE ARRIBA Y NO DESDE ABAJO".

En la foto vemos al Gran Duque Alerandro de Rusia, nieto del Emperador Nicolás I, con su esposa, la Gran Duquesa Xenia Alexandrovna de Rusia, hija del Emperador Alejandro III y hermana de Nicolás II. Observamos que están acompañados de sus hijos: el Príncipe Andrés de Rusia, detrás el Príncipe Fiodor de Rusia, la Príncesa Irina de Rusia, en brazos de su madre el Príncipe Dimitri de Rusia, en brazos de su padre el Príncipe Rotislav de Rusia, y a la derecha de todo el Príncipe Nikita de Rusia.

jueves, 7 de agosto de 2008

"VOLVIENDO AL PASADO"


Los que estuvieron en el enlace matrimonial de la Gran Duquesa María con el Príncipe Francisco Guillermo de Prusia, dijero que fué como volver atrás en el tiempo. Como si de 1976 se hubieran transportado a los primeros años del siglo XX para vivir en carne propia un baile en la Corte Imperial de San Petersburgo. Los Romaov que tanto habían sufrido desde la famosa masacre de Ekaterimburgo y que tan ridiculizados quedaron tras la Revolución; volvieron a nacer esa noche, resurgieron de sus cenizas cual ave fénix, para vovler a ser lo que antaño fueron: LA ENVIDIA DE TODA EUROPA. Estuvieron 58 años retirados prácticamente de la vida pública, no acudían a eventos sociales, ni reuniones con la realeza. No eran capaces de perdonar a sus primos y parientes reales de no salvarles de aquella suerte atroz, pero esta no era la razón principal de su exilio obligado y voluntario: una nube cubrió sus almas y sus corazones después de aquella noche en la que tanats vidas fueron destrozadas...Muchos se negaron a creer y reconocer lo ocurrido, como el caso de la Emperatriz Viuda, que murió 10 años después de la masacre sin reconocer la muerte de su hijo, nuera, nietos, sobrinos, cuñados y primos. Todos se sumieron en un luto continuo y todos siguieron venerando aquel pasado que brillaba como un diamante opaco...
Esa noche de 1976 toda la realeza la recuerda como un acontecimiento importante, vieron a unos Romanov unidos de nuevo , seguros de si mismos y recuperados del destino cruento que Dios eligió para ellos.
En la foto observamos a la Gran Duquesa María con su marido. Como vemos María sacó para la ocasión una de las tiaras que pertenecieron a la Gran Duquesa María Pavlovna, bisabuela de la novia y esposa del Gran Duque Vladmiro, hijo del Emperador Alejandro II