martes, 19 de agosto de 2008

El SHOCK DE LA PRÍNCESA VICTORIA...


En la foto podemos observar a la Príncesa Victoria de Hesse y del Rhin, hija del Gran Duque Luís IV de Hesse y del Rhin y de Alicia de Sajonia-Coburgo-Gotha, Príncesa de Gran Bretaña e Irlanda por ser hija de la famosa Reina Victoria I.


Por matrimonio se convirtió en Príncesa de Battenberg y al estallar la I Guerra Mundial, su primo carnal, el Rey Jorge V de Gran Bretaña les obligó a renunciar a sus títulos alemanes y les concedió el marquesado de Milford-Haven. Esto supuso una humillación para Victoria, cuyas hermanas eran Emperatiz y Gran Duquesa de Rusia respectivamente. Pero Victoria no sólo tuvo que aguantar esta bajeza de su primo el Rey... Una vez estallada la revolución en Rusia, Jorge invitó a sus primos los rusos a exiliarse en el Reino Unido pero a última hora, el temor por los disturbios y revueltas que se estaban produciendo en Londres y Escocia le hicieron cambiar de opinión y retirar su invitación. Esto supuso para Victoria un duro golpe, ya que ella sabía que la situación de sus hermanas se estaba haciendo insostenible en Rusia. La ya Marquesa de Milford-Haven llegó a darle la espalda al Rey en público en un baile en Palacio e incluso protagonizó más de una discusión acalorada con su prima la Reina María; no obstante la Reina Viuda Alejandra ( hermana de la Emperatriz Viuda de Rusia) siempre estuvo de su parte.


Pero la situación se volvió totalemente insostenible cuando empezaron a llegar los primeros rumores del asesinato de la familia imperial de la mano de los bolcheviques. Jorge V se sintió culpable y además de enviar un barco de la armada a rescatar a su tia y sus primas a la Costa de Crimea; dejó que su prima Vicotria formara una espedicón con militares para ir a los Urales en busca de su hermana, poco después de partir, Vicotria se enteró de que el ejercito Blanco había encontrado cuerpos en una mina en Alapaevsk y los habían transportado a un monasterio en Pekín. La Marquesa decidió ir para asegurarse de que no se trataba de nadie de su família pero su sorpresa llegó cuando se encontro de frente no sólo con el cadáver de su hermana la Gran Duquesa Isabel sino también con el de los Príncipes Vladmir Paley,Ivan Constantinovich, Igor Constantinovich, Constantino Constantinovich y el Gran Duque Sergio Mijáilovich. Todos ellos de apellido Romanov. Aquella Victoria fuerte de otros tiempos se desvaneció en el mismo instante permaneciendo largo tiempo incosciente, llegando a temer sus acompañantes incluso por su vida.


Días después y ya más recuperada del shock, Victoria mandó fotografiarlo todo y redactar un informe allí mismo de los hechos sucedidos y de la historia atroz que ocurrió en Alapaevsk donde todos fueron arrojados al fondo de una mina. De dicho informe se hizo una copia para la Gran Duquesa Isabel de Sajonia-Altenburg, madre de los tres príncipes Constantinovich;otro para la esposa del Príncipe Ivan, la Príncesa Elena Pavlovna; otro para la Princesa Paley, uno para la policia inglesa y otro para el Rey Jorge V, el cual envió enseguida por correo...Pues Vicotria no quería perder ni un momento a que su primo el Rey empezara a tener remordimientos por el gran error que había cometido no ayudando a sus primos y parientes.

A su regreso Inglaterra, Vicotria se puso de luto enseguida y rehusó volver a recibir en audiencia a su primo el Rey Jorge V, no volviendo a pisar jamás una residencia real oficial mientras Jorge estuvo en vida.

No hay comentarios: